Reseña Histórica

Reseña de la imagen de la Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad es el mismo Dios manifestado en tres personas que se aman, aman y nos aman no es una señora y una devoción, entre devociones, es la más grande e impotente devoción es el misterio de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que son unidad, una familia que me conduce a mi salvación.

Reseña de la imagen de Nuestra Señora De La Asunción

El 13 de agosto de 2011, El Señor Arzobispo, Iván Antonio Marín López, de la Arquidiócesis de Popayán, coronó esta imagen y declaró a NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN como Patrona y Reina de Esta Parroquia La Santísima Trinidad de Santander de Quilichao.)

Misión

Anunciar la Buena noticia con todo y a todos, y formar a los hijos de Dios para que “Cristo habite en sus corazones y estén cimentados en el amor celebrando los sacramentos, viviendo la atención a las familias, marginados fomentando la caridad hacia el más necesitado. la caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc”. (Encíclica Deus caritas est, Benedicto XVI).

Visión

En el año 2023, los católicos y personas de buena voluntad, buscamos conformar en la Parroquia Santísima Trinidad – de Santander, varias nuevas comunidades consagradas del Sine para seguir conformando las bases humanas para avanzar en los proyectos concretos y prácticos  salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más pobres y urgidos de solidaridad mediante una Pastoral Social cada vez más integral e inspirada en los valores del Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia.

Fundación del Templo

El fundador del templo de la Santísima Trinidad en Santander de Quilichao Cauca fue Don Julián Fernández Martínez quien nació en dicha ciudad el primero de septiembre de 1828 y falleció en la misma el 01 de agosto de 1911 de 83 años. Ferviente devoto del Misterio venera la imagen, al parecer quiteña, en un lugar apropiado de su casa, diagonal al templo, que le servía como capilla privada.

Deseoso de propagar la devoción al misterio de la Santísima Trinidad, entre las gentes optó por donar al entonces párroco presbítero José María Ledesma un terreno para la construcción de un templo dedicado al misterio de la Santísima Trinidad, según reza la escritura pública distinguida con el número 115 registrada en la notaría de la misma población. 

Dicho templo, se inició en el año 1886, y se inauguró en el año 1889, siendo párroco, el presbítero Alcides Falla.

El 23 de febrero de 1994, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo de Popayán, a petición de la comunidad santandereana y a solicitud del Consejo presbiteral, Quiénes presentaban razones suficientes y convincentes, creó por decreto 234, de fecha 23 de febrero de 1994, La Parroquia de la Santísima Trinidad y con la misma fecha del decreto 235, nombró como su primer párroco al padre Rafael Goñi Ibarrola.

Historia del Templo:

En 1863 se inicia la construcción del templo de la Trinidad siendo párroco el presbítero José María Ledesma en 1886 se inaugura la iglesia de la Trinidad con el párroco Alcides Falla. Más adelante se construye en un terreno amplio, la casa cural cuyos terrenos fueron vendidos durante el curato del presbítero Ramón Rodríguez a bienestar familiar para construir el hogar infantil Santa Inés.

Benefactores de esta Iglesia

*Don Julián Fernando Martínez donó el terreno a la parroquia lo mismo que las imágenes de la Santísima Trinidad.

*Don Alonso Chávez regaló la campana grande de la Torre, famosa por su sonoridad

Creación de cuatro parroquias en el sector urbano

En 1988 monseñor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, conociendo las necesidades de los habitantes y al desarrollo urbanístico en Santander de Quilichao, propone la creación de cuatro parroquias en el sector urbano así dos en el sector Oriental teniendo como límite la carretera Panamericana que la separaría de las otras dos del sector occidental como son:

  1. La Parroquia de San Antonio de Padua
  2. La parroquia de la Trinidad
  3. La parroquia del Niño Jesús de Praga
  4. La parroquia de Santa María de Adóbela en el sitio donde existió la primera de las 7 capillas doctrinas de Quilichao, barrio San Bernabé el porvenir Urbanización Adóbela

 

(Nota: esta reseña fue investigada por el Padre Rafael Goñi Ibarrola a quien agradecemos profundamente su Ministerio y Rogamos a Dios por su eterno descanso.)